Kate & Leopold
Un Hombre de Dos Reinos (A Man for all Seasons)
En vísperas de la fiesta de Cristo Rey y de elecciones generales en la Argentina, recomendamos rever la magnífica película que retrata la vida y el martirio de Santo Tomás Moro, martirio por el reinado social de Nuestro Señor confrontando a un rey de quien había sido amigo y consejero. Un ejemplo del modo en que se debe confrontar con la autoridad legítima cuando esta yerra o claudica. Tomás Moro es hoy patrono y modelo de los políticos, propuesto por la Iglesia.
Wallace y Gromit (The Curse of the were-rabbit)
Animación de muñecos de crealina (claymotion) filmado con la técnica de fotografía de cuadro por cuadro (stop motion). Del creador de Pollitos en Fuga y con la asistencia técnica de los realizadores de El Cadaver de la Novia. ¿Un filme para niños? Atractivo para niños, sin duda, y con aparente inocencia. Pero…
El Milagro de Nuestra Señora de Fátima (1952)
Versión de 1952 relanzada en DVD. Se consigue en internet. Un relato sencillo pero fiel -en sus aspectos fundamentales- a los milagrosos sucesos de 1917 en Cova da Iría.
El Milagro de Nuestra Señora de Fátima (1952)
Versión de 1952 relanzada en DVD. Se consigue en internet. Un relato sencillo pero fiel -en sus aspectos fundamentales- a los milagrosos sucesos de 1917 en Cova da Iría.
300. (Favor de no ver…)
Entre la tonalidad surrealista de algunos momentos de Gladiador y cierta espectacularidad en las batallas que ha tomado prestado excesivamente de El Señor de los Anillos se ha pergeñado este filme, basado en un comic clásico. Un cóctel peligroso de cierta información histórica, con monstruos tolkenianos y varias escenas de franca obscenidad.
Tribunal en Fuga (Runaway Jury)
A propósito de los recientes hechos sucedidos en el Campus Universitario en Virgina Tech, Estados Unidos, un interesante filme ya comentado que trata el tema de la libre venta de armas y estos episodios. ¿Habrá alguna responsabilidad del lobby izquierdista que se opone a la venta de armas a los civiles en estas matanzas recurrentes?
Un Hombre de Dos Reinos (A Man for all Seasons)
A propósito de las exhortaciones pontificias a asumir una actitud coherente ente su Fe y su acción política a los dirigentes católicos e ilustrando en nuevo libro del P. Bojorge, traemos al recuerdo un filme clásico sobre la vida de Tomás Moro, Patrono de los Políticos Católicos.
La Reina (The Queen)
Una película de bajo costo, que juega al éxito tomando como atractivo la popularidad de la ex princesa de Gales, Diana Spencer. Mitad documental, intenta reflejar la crisis entre el pueblo y la familia real que motivó su trágica muerte. Interesante en cuanto interpreta la importancia de la monarquía como institución.
The Passion of the Christ
Tanto antes como después de su estreno dedicamos muchos artículos a esta extraordinaria película, obra maestra de arte cinematográfico y monumental testimonio de fe de su director, Mel Gibson. Por lo cual no tiene sentido hacer una reseña de un film del cual tanto hemos hablado, aunque sí lo tiene recordarlo en esta cuaresma. Asimismo queremos recomendar con entusiasmo a todos los lectores de PCD volver a ver este filme como preparación para el tiempo de penitencia que se inicia y para el Triduo Pascual, siguiendo el ejemplo de Sor Lucía de Fátima. No dejen de verla una y otra vez, con espíritu sobrenatural. Es un gran bien para el alma.
Apokalipto, Otro cachetazo de Mel Gibson
Mel Gibson, como todo verdadero artista, tiene intuiciones geniales trasladadas con maestría a las imágenes. Lo que no se ve o entiende con largos discursos y razonamientos Gibson logra mostrárnoslo con sus poderosas imágenes. Un gesto, una mirada, un paisaje, logra llegar a nosotros y decirnos mucho más que largas y filosóficas exposiciones.
APOCALYPTO
Después de asistir a la proyección de “Apocalypto” no me quedan dudas de que, en definitiva, Mel Gibson ha privilegiado los aspectos hollywoodenses del producto destinado, antes que nada, a entretener y a fascinar al espectador resaltando el carácter indomable de su protagonista principal (el indio “Casi”), al mejor estilo del Aland Ladd de la década del ´50. Por alguna razón el programa lo cataloga como género de “aventuras”.
La Canción de Bernardette (The Song of Bernardette)
Un clásico que constituye quizás la mejor película católica producida por Hollywood. La historia de Bernadette Souvirous, la Vidente de Lourdes, con guión cinematográfico basado en la obra de Franz Werfel, el autor que popularizó en el mundo anglosajón la aparición de Masabielle con su exitosa novela histórica.
Apocalypto (2006)
Algo decepcionados, salimos de cine pensando que una excelente idea se había reducido a una historia de aventuras. No es que se haya desperdiciado por completo la oportunidad de mostrar el estado de la América precolombina: pero se la muestra en registro hollywoodense (buenos y malos), donde la brillante idea de salvar al héroe por la aparición de la civilización europea católica se contamina con cierta reminiscencia del mito del buen salvaje.
16 Calles (16 Blocks)
Una policial esmerada, limpia de obscenidad, movida y finalmente sorpresiva. Con una motivación moral. Cada tanto se les escapa.
La Dama del Agua (Lady in the Water 2006)
Algo decepcionados del último producto del M. Night Shymalan, un cineasta y guionista en el que parece trabajar una inquietud sobre el destino del mundo moderno, que sin embargo no logra encaminar hacia una perspectiva católica, a pesar de haber sido educado como tal.
Carta del Párroco de San Ildefonso, Madrid, al Nuncio Apostólico ante España
¿Por qué el Vaticano promueve una película que proviene del mundo protestante y por tanto, con toda lógica, la visión sobre María sería completamente distinta de la que la Iglesia Católica ha defendido con sus dogmas y con su doctrina? ¿Por qué comprometer su autoridad como nunca lo había hecho con ninguna otra película al permitir “la premiere” en la sala Pablo VI, cuando a todas luces es al menos equívoca y discutible –cuando no herética- sobre la figura de María?
El Gran Truco (The Prestige)
El mundo de los ilusionistas retratado en clave de fantasía. Realidad y ficción se entremezclan de tal modo que hasta el último momento no sabemos quien es quien y sobre todo, quien engaña a quien. Una metáfora del mundo moderno, posiblemente involuntaria.
Cerrando los testimonios sobre “La Natividad”
He visto el film. Debía hacerlo porque si ya me había indignado un episodio que leí en Alfa y Omega y que lo da este periódico católico como detalle, dice “detalle no menor”, pero detalle al fin, y es el de la adivina que le lee la mano a María, era de suponer que habría más. Y así resultó.
Video para aprender a celebrar la Misa Tridentina
Aunque no es propiamente un estreno cinematográfico, creemos que tiene mucha relación con los intereses de los lectores de Panorama. El filme se ha editado ya en alemán y francés y se espera una versión en castellano en poco tiempo.
Una lectora española da su testimonio sobre «La Natividad»
Nos quieren imponer una Virgen que no es ni virgen ni maría
Para el sentir católico, tanto en el militante como en el que «no va a Misa», la virginidad de María está indisolublemente unida a su fe, como todo lo que a Ella se refiere. Lo dicen las crónicas de la masiva concurrencia de ayer a los santuarios marianos y lo saben muy bien los enemigos de la Iglesia.
La Natividad: Otros aspectos del filme
La sección de cine de la edición anterior fue dedicada a comentar la película La Natividad. Comentario de una sola vista, apenas salidos del cine, sin la posibilidad de repasar las escenas ni de verla en la versión original en inglés, hemos debido pasar por alto muchos detalles. Entre ellos los diálogos evangélicos.
Natividad (The Nativity Story)
Esta rareza cinematográfica tiene tantos pros como contras. Rareza porque hace mucho tiempo que no se estrena en cine, menos en vísperas de Navidad, un filme dedicado a la Navidad en serio. Pros y contras: trataremos de enumerarlos someramente en este comentario.
La Fiesta de Babette (Babettes gæstebud,1987)
Hemos reencontrado una querida película de fines de los ’80, la danesa «Fiesta de Babette». Finalmente se consigue en DVD y con ella recuperamos no solo la calidad de reproducción que nuestros gastados VHS ya no podían proporcionarnos, sino la milagrosa demostración fáctica de la superioridad del catolicismo sobre el protestantismo.
La Iglesia y el Cine
Como cada año en estos días vuelve a la actualidad la SEMINCI, de Valladolid, clausurada el pasado sábado 28 de octubre. En 1955, tuve la fortuna de aprender algo de cine al lado del P. Félix de Landáburu, S.J., en aquel año uno de los gestores de este certamen cinematográfico que ahora se sonroja de su título original: “Semana Internacional de Cine Católico”.
Marcelino Pan y Vino (1955)
Esta película española, rodada en Italia y dirigida por un húngaro se convirtió en un clásico del cine familiar y religioso católico. Y aunque la historia es fantasía piadosa, no deja de ser una muestra de que el «nuevo cine español» que nos vendieron en los años ’70 no es más que una perversión del vigoroso cine de la época de Franco.
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